FAIL (the browser should render some flash content, not this).

FAIL (the browser should render some flash content, not this).
FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Te encuentras aquí:
Inicio / ¿Qué es el Seminario?

¿Qué es el Seminario?
El Seminario de Campeche es una comunidad educativa en camino, promovida por el Obispo, que revive la experiencia formativa que Jesucristo dedicó a los Doce.

 

  • ¿Qué es el Seminario?
  • Historia del Seminario
  • Áreas de Formación
  • Equipo Formador

¿Qué es el Seminario Mayor de Campeche?

El Seminario de Campeche es una comunidad educativa en camino, promovida por el Obispo, que revive la experiencia formativa que Jesucristo dedicó a los Doce. Es una continuación en la Iglesia de la íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús. Es una experiencia original de la vida de la Iglesia destinada a ofrecer, a quienes son llamados por el Señor para el servicio apostólico, una formación estrictamente sacerdotal y a cultivar más clara y plenamente su vocación, ayudándoles a formarse verdaderamente pastores a ejemplo de Jesucristo, Cabeza y Pastor, Siervo y Esposo de la Iglesia, Maestro y Sacerdote, y a prepararse así para el futuro ministerio de enseñar, santificar y regir al Pueblo de Dios (Cfr. OT 4; RFIS 20; PDV 3 y 60).

El Seminario es necesario para la formación sacerdotal, más aún es el medio ordinario y óptimo (PDV 60).

El Seminario Mayor de Campeche es una institución que a lo largo de la historia se ha ido formando y forjando con el esfuerzo y empeño de mucha gente, primeramente de parte de los Sres. Obispos que han guiado esta Iglesia Local de Campeche desde su fundación (24 de marzo de 1895, por el Papa León XIII), y que cada uno ha legado su conocimiento, su celo pastoral y su tarea de Regir a la porción que el Señor Jesús les había asignado.

Así mismo, el Pueblo de Dios que peregrina en esta Iglesia, también ha jugado un papel importante y decisivo en la formación de nuestro Seminario, con sus oraciones, con su ayuda económica y con la cercanía que le muestran a la casa de formación sacerdotal.

El 24 de marzo de 1895 el Papa León XIII, creó la Diócesis de Campeche, nombrando como Primer Obispo a Monseñor Francisco Plancarte y Navarrete,  mandando que se erigiera cuanto antes un Seminario de Clérigos según la normativa del Concilio de Trento.

Mons. Francisco Mendoza y Herrera fue el tercer Obispo de Campeche, de 1905 a 1909. Casi tras poner el pie en la ciudad fundó el Seminario el 21 de febrero de 1905 con 16 seminaristas mayores procedentes de la Diócesis de Zamora y 12 seminaristas campechanos estudiantes de latín. Todo parece indicar que en 1909 desapareció por completo el Seminario junto con el traslado de Mons. Mendoza a Durango.

El 26 de noviembre de 1939 tomó posesión el octavo Obispo de Campeche Mons. Alberto Mendoza y Bedolla. La Diócesis contaba tan sólo con 9 sacerdotes, por ello desde el principio trabajó por el incremento del Clero, de las vocaciones sacerdotales y por el establecimiento del Seminario Diocesano. El 7 de marzo de 1941 declaró a San José como Patrono del Seminario de Campeche. La apertura del Seminario Conciliar de San José ocurrió en septiembre de 1962. Al poco tiempo el Seminario fue clausurado y sus alumnos enviados al Conciliar de Yucatán.

Mons. Jesús García Ayala por el nombramiento del Papa Pablo VI tomó posesión como noveno Obispo de Campeche el 10 de mayo de 1967. En estos años había seminaristas para la Diócesis de Campeche en Mérida, Morelia, Guadalajara y Moctezuma. Por el año de 1975 Mons. García Ayala reabrió el Seminario Menor. El 25 julio de 1977 bendijo la primera piedra del nuevo Seminario, en la ex-quinta Belén, en el Barrio de Santa Ana.

El décimo Obispo de Campeche, Mons. Héctor González Martínez (1982-1988), veló por el mejor funcionamiento del Seminario Menor, así como por la promoción de las vocaciones sacerdotales. Se dio a la tarea de elaborar la estructura interna con  planes formativos. También elaboró un proyecto para un nuevo edificio, cuyo centro sería la capilla: de ahí fluiría la fuerza para seguir construyendo el Seminario material y espiritual. Cuidó con diligencia y cercanía el caminar del Seminario.

Mons. Héctor y el Delegado Apostólico Mons. Jerónimo Prigione firmaron el decreto de erección con fecha del 8 de noviembre de 1982. Nacía así formalmente el Seminario Mayor de Campeche en su etapa de Filosofía.

Siendo décimo segundo Obispo de Campeche Mons. José Luís Amezcua Melgoza, se dio a la tarea de continuar la fundación de la estructura formativa de nuestro Seminario. En el año de 1999 inauguró las instalaciones de la etapa de Curso Introductorio y al año siguiente, en el mes de agosto del año 2000, “Año Jubilar”, fue inaugurada la etapa de Teología de nuestro Seminario. A partir del año 2004 nuestros sacerdotes son formados en nuestra propia Diócesis.

Actualmente el décimo tercer Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro ha manifestado de palabra y en obra su preocupación en seguir dando vida al Corazón de la Diócesis, ha manifestado que en su corazón está esta casa de formación y quienes habitan en ella, ya que es aquí donde se forman quienes más tarde han de dar testimonio de Jesucristo con su vida y han de llevar a cabo la función sacerdotal de darse a los demás, a cada uno de los hijos de Dios en cada rincón de la Diócesis de Campeche.

Por esto mismo ha dado un impulso a la formación sacerdotal en nuestro Seminario promoviendo la mayor fraternidad entre los seminaristas para lograr, más adelante, un clero unido, preocupado por los hermanos sacerdotes y así ser reflejo de la unidad a imagen de la Santísima Trinidad.

Es por ello que en este mes de agosto de 2008 ha inaugurado una etapa nueva para nuestra institución que es un quinto año de teología, pero fuera del seminario, en una casa propia. Durante este año se promoverá aún más la fraternidad, el trabajo en equipo, la experiencia en parroquias; se continuará la formación pastoral, estudio de idiomas y durante esta experiencia recibirán el Orden del Diaconado. Al finalizar este mismo recibirán el Orden del Presbiterado.

Otras acciones que ha realizado en nuestro Seminario Mons. Castro, ha sido la remodelación del presbiterio de nuestra capilla, misma que está dedicada a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

“Los frutos aumentan, aumenten también la oraciones.”

«Dios bendiga abundantemente a Nuestro Pastor»

Los seminaristas se forman para su futura misión de llegar a ser sacerdotes, con entusiasmo, alegría y seriedad, a través de cuatro áreas:



  1. Área humana
    : Busca el desarrollo y cultivo de las virtudes humanas, el trato con los demás en la convivencia y la adquisición de la madurez humana.








  2. Área espiritual
    : Busca el desarrollo y cultivo de las virtudes cristianas, la vida interior de trato con Dios, la fuerza para seguir el llamado de Dios siendo fiel a su vocación.








  3. Área intelectual
    : Busca el desarrollo y cultivo de la inteligencia a través del estudio en diversas etapas, capacitándose, para responder a los retos del hombre de hoy.








  4. Área pastoral
    : Busca el desarrollo de la entrega a través del servicio en la misión de evangelizar, conforme a la imagen de Jesús el Buen Pastor, que se entrega para la salvación del mundo.





OBISPO
EXMO. SR. DON RAMÓN CASTRO CASTRO
Lugar de nacimiento:Teocuitatlan de Corona, Jalisco
Fecha de nacimiento::27 de enero de 1956
Ordenación Presbiteral:13 de mayo de 1982
Ordenación Episcopal:03 de junio de 2004


RECTOR
HERNÁNDEZ MÉNDEZ, SERGIO PBRO.
Lugar de nacimiento:Michoacán, México
Fecha de nacimiento::30 de noviembre 1932
Ordenación Presbiteral:30 de noviembre 1958


ÁREA HUMANA
FLORES PÉREZ, FELIPE PBRO.
Lugar de nacimiento:Cuajimalpa, D. F.
Fecha de nacimiento::01 de marzo 1971
Ordenación Presbiteral:31 de enero 2004


ÁREA ESPIRITUAL  FILOSOFÍA
Mier Nuñez, Cristian Eduardo Pbro.
Lugar de nacimiento:Chalchihuites, Zacatecas
Fecha de nacimiento::05 de septiembre de 19??
Ordenación Presbiteral:05 de agosto de 1995


ÁREA ESPIRITUAL  TEOLOGÍA
ÁREA PASTORAL
Rodríguez Colomé, Jenaro Pbro.
Lugar de nacimiento:México, D. F.
Fecha de nacimiento::27 de marzo de 1961
Ordenación Presbiteral:24 de noviembre de 1994


ÁREA ACADÉMICA
Barrera Pinzón, Álvaro Pbro.
Lugar de nacimiento:Ciudad del Carmen, Campeche
Fecha de nacimiento::11 de abril de 1967
Ordenación Presbiteral:04 de octubre de 1994



Seminario Mayor Calle Quéretaro No. 20-A Col. Santa Ana, San Francisco de Campeche, Campeche, México.


Inicio    |    Diócesis    |    Alumnos    |    Pastoral Vocacional    |    Galería    |    Noticias    |    Correo
© Seminario Campeche 2008 Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por Grupo Icarus